lunes, 13 de junio de 2011

Producto final

 Asignatura Salud Colectiva



Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia
Licenciatura en Enfermería 
Antecedentes: Sociedad y Salud
Subsecuentes: Educación para la Salud
Materia obligatoria, segundo semestre
Horas: 3 teóricas y 4 practicas    
Total de horas: 112           
Créditos: 12

Descripción de la asignatura
Se analiza la Salud Colectiva a partir del reconocimiento de la persona desde su realidad histórica, privilegiando los elementos sociales, filosóficos y culturales que determinan la situación de salud y vida de la población mexicana. Se estudian los enfoques teóricos de la salud, las metodologías que permiten su análisis y los modelos de organización orientados al cuidado de la salud colectiva para realizar intervenciones de enfermería dirigidas a la organización y desarrollo comunitario, la salud ambiental, la promoción de entornos saludables, el control de riesgos y daños a la salud y el fomento de una cultura de la vida y la salud en escenarios colectivos.
La práctica se realizará en escenarios donde las (los) alumnos se enfrenten a situaciones reales que le permitan teorizar sobre la práctica con el propósito de reconstruirla, para analizar las implicaciones de la salud colectiva, el trabajo con grupos sociales, su desarrollo y autogestión para el cuidado a la salud; así mismo, los (las) estudiantes podrán realizar un diagnóstico de salud colectiva a partir de la epidemiología social y de los supuestos teóricos de Leininger y Pender para poder establecer acciones y decisiones en el cuidado a partir de las prácticas existentes en el grupo seleccionado.
Objetivo general
Al finalizar la asignatura:
  • El alumno analizará las implicaciones de la salud colectiva en la población mediante la epidemiología social, metodología que permite su análisis, con la finalidad de realizar diagnósticos de enfermería orientados al cuidado de la salud colectiva, con el fin de entender a la persona como sujeto social que forma parte de la familia, la comunidad y grupos, y que contribuye a la construcción y desarrollo de acciones de salud dirigidas a diferentes círculos sociales.
Unidades
1. Contextos de la Salud Colectiva
2. Metodología para el Estudio de la Salud Colectiva
3. Enfermería en la Salud Colectiva

Metodología

A continuación se establecen los lineamientos generales para la asignatura de Salud Colectiva. Estas indicaciones te servirán de guía a lo largo de las unidades y temas, razón por la cual se sugiere que mantengas siempre disponible esta información. Esta asignatura es de carácter teórico-práctico y se estudiará en cuatro semanas.

Teoría
Para el estudio de la parte teórica tendrás a tu disposición los documentos con el contenido básico en formato pdf, mismos que podrás descargar e imprimir. Para cada unidad se contemplan una serie de documentos relacionados con los contenidos que deberás analizar de forma permanente. La experiencia previa que poseas con relación a la disciplina, favorecerá el pensamiento crítico-reflexivo que te llevará a confrontar la realidad con los aspectos teóricos, y así orientar el análisis crítico de los contenidos recomendados para su consulta y llegar a conclusiones válidas.
Práctica
La práctica comunitaria se realizará en las dos últimas semanas del curso, al mismo tiempo que se trabajará en otros aspectos teóricos. Recuerda que las actividades de aprendizaje se trabajarán en GoogleDocs para después convertirlas a pdf y subirlas a la plataforma Moodle. Para realizar tú práctica en comunidad, se  llevará a cabo en grupo de 2 personas, por lo cual, deberán de consultar los archivos que están en GoogleDocs.
Para lo cual tienes que acceder a la siguiente liga: https://docs.google.com/?tab=yo&authuser=0&pli=1#home
Por lo tanto, las sesiones de trabajo, serán mixtas ya que es una asignatura teórico-práctica y por lo tanto es importante que se lleven a cabo sesiones presenciales y en línea.
Se trabajará de manera colaborativa, con la intensión de fomentar: la interacción, la comunicación, la colaboración  y participación, individual y grupal; así que se requiere de tú parte que investigues, hagas las lecturas y actividades correspondientes a cada tema a tratar.
Y para finalizar, se llevara un seguimiento de tus avances y de tú aprendizaje, y se te solicitará un portafolio en GoogleDocs, con todas tus actividades de aprendizaje.
Nota: Recuerda que desde el inicio de la asignatura se te indico que tenías que tener una cuenta en Gmail, para llevar a cabo todas tus actividades de aprendizaje colaborativas.
Los requisitos para el portafolio son:
Nombre del alumno:
Nombre del profesor (a):
Una breve presentación de tu portafolio:
Y un índice que especifique cada una de tus actividades

UNIDAD TEMÁTICA
Unidad 1. Contexto de la Salud Colectiva
Duración: 18hrs


Introducción

La Salud Colectiva pretende propiciar un pensamiento crítico respecto a la relación entre los procesos biológicos y sociales frente a la salud. Dichos procesos trata de incorporar la dimensión conceptual y social de los individuos, para llegar a una práctica de atención integral hacia el ser humano.  Es mostrar a la salud como producto de una posición social y particular del ser humano, en el cual su condición como individuos y su relación con otros grupos, organizaciones e instituciones sociales; brindan al individuo la posibilidad de integrarse a su entorno físico con la finalidad de cuidar la salud. Y los indicadores sociales son un ingrediente determinante, para comprender su impacto en la salud y calidad de vida de una población.

Objetivo

En este curso, tú:

  Reflexionaras sobre los principales aspectos conceptuales de salud colectiva, así como, los fundamentos sociales y culturales para promover la salud a través de la persona, familia, comunidad y las redes sociales.

Temas
1.1 El concepto social de la salud y salud colectiva.
1.2 La filosofía de la salud.
1.3 Principios básicos de protección a la salud colectiva: prevención, precaución, transparencia, cooperación, participación y corresponsabilidad social.
1.4 La salud desde la cultura.
1.5 Persona, familia, comunidad y grupos como sujetos sociales.
1.6 La clasificación de grupos.
1.7 Indicadores sociales: dinámica demográfica, educación, salud y nutrición, vivienda y servicio básicos, seguridad social y bienestar, relación familia y sociedad, pobreza y distribución del ingreso, género, tecnología y gobernabilidad- democracia.


Actividades de aprendizaje


Unidad 1
1.1  A partir del documento de Granada Edmundo “¿A que llamamos salud colectiva hoy?”, describe en una cuartilla  de google docs como defines la  salud colectiva, posteriormente compártelo en el grupo de “Salud  Colectiva” en facebook y realiza una breve aportación.
1.2  Posterior a la lectura de Abad Héctor “Filosofía de la salud pública”, elabora un ejemplo, con base a tú experiencia de cómo vives en lo cotidiano tu salud desde un sentido filosófico. Y compártelo con tus compañeros subiéndolo a la wiki de “Salud Colectiva”:   https://saludcolectiva.wikispaces.com/home
1.3  En la siguiente liga: http://www.calidad.salud.gob.mx/doctos/calidad/pa_sicalidad.pdf  de la página de Secretaria de Salud, encontrarás el  Programa Nacional de Salud (PRONASA) 2007-2010,  revisa el contenido y con ello, describe en dos cuartillas  como el gobierno actual conceptualiza y ejecuta los seis principios de la protección a la salud de la población. Realízalo en un archivo de Word y envíalo a tu asesor.
1.4  Realiza una búsqueda en revistas electrónicas de 2 artículos que versen sobre los valores culturales y enfermería, posteriormente comparte con un compañero las ligas de las revistas electrónicas por medio de Twitter. 

Recursos para la realización de actividades



Como utilizar Twitter: bit.ly/aITvdv


Varios recursos de la Web 2.0: bit.ly/NBEGMo

Fuentes de consulta complementaria en Internet

Bibliografía
Martínez Álvarez, Julieta (2011). El concepto social de la salud y la salud colectiva. Manuscrito no publicado. México: SUA-ENEO-UNAM.

Pacheco Arce, A. Laura (2011). La filosofía de la salud. Manuscrito no publicado. México: SUA-ENEO-UNAM.

García Piña, Aurora (2011). Principios básicos de protección a la salud colectiva. Manuscrito no publicado. México: SUA-ENEO-UNAM.

Pacheco Arce, A. Laura (2011). La salud desde la cultura, familia y grupos sociales. Manuscrito no publicado. México: SUA-ENEO-UNAM.

Martínez Álvarez, Julieta (2011). Indicadores sociales. Manuscrito no publicado. México: SUA-ENEO-UNAM.

Pacheco Arce, A. Laura (2011). La respuesta social organizada y el desarrollo de la salud. Manuscrito no publicado. México: SUA-ENEO-UNAM.

UNIDAD TEMÁTICA
Unidad 2. Metodología para el estudio de la Salud Colectiva
Duración: 15hrs
Introducción
La epidemiologia social es una disciplina que estudia las condiciones sociales y  su influencia en la determinación de salud de las poblaciones, que nos permite abordar los determinantes de la salud desde los factores biológicos individuales hasta las condiciones sociales en que viven las poblaciones humanas, y cuyo instrumento es un elemento valioso para tomar acciones para preservar la salud de las personas.  La teoría de Leininger aborda la importancia de brindar un cuidado de enfermería, según sea la cultura del paciente al que se le esté brindando un cuidado de salud.  Y finalmente con el modelo de Nolla Pender se aborda un modelo conceptual de conducta para la salud preventiva, que es la base para estudiar el modo en que los individuos toman las decisiones sobre el cuidado de su propia salud dentro del contexto de la enfermería.
Objetivo

  Analizarás la metodología que emplea la epidemiología social y analizarás las aportaciones que ofrece para el estudio de la salud colectiva.
Temas
2.1 Epidemiología social: Indicadores socioeconómicos, medición y análisis de la raza, racismo y discriminación social, le medición de la pobreza, de las desigualdades en salud, de los contextos de comunidades residenciales y la aproximación de efectos vecinos.
2.2 Diagnóstico de salud colectiva.            
2.2.1 La teoría de Leininger, variables e indicadores: Concepción del mundo, dimensión cultural y de la estructura social, contexto del entorno, lengua y etnohistoria, expresiones, patrones y prácticas de cuidado, salud holística/enfermedad/muerte.
2.2.2 El modelo de promoción de la salud de Nolla Pender: Características y experiencias individuales, conocimientos y efectos específicos en la conducta y resultado en torno a la salud.



Actividades de aprendizaje
Unidad 2
2.1 Realiza un mapa conceptual de la epidemiologia social, utiliza el recurso de Mindomo: http://www.mindomo.com/es/ para llevar a cabo esta actividad.
2.2 Con base en la lectura en la plataforma “Situación actual de la salud en México de FUNSALUD” participa en el foro de la plataforma Moodle. Se te recomienda que lo hagas como mínimo 2 veces.
2.3 Elabora tú practica comunitaria (el formato esta en GoogleDocs); básate en el pdf: cg_programa.pdf y finalmente trabaja en colaboración con el otro integrante de tú equipo para que la suban a la plataforma.

Fuentes de consulta complementaria en Internet

Se llevará a cabo mediante el proceso de adquisición de habilidades tecnológicas de los participantes, en la realización de sus actividades de aprendizaje, en  ambientes virtuales, la aplicación y adopción de herramientas y recursos de la Web 2.0 con estrategias didácticas acordes a un ambiente virtual y la elaboración de un portafolio en GoogleDocs desde el inicio hasta el término.
En este curso la evaluación será de tipo formativa, durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, con la finalidad de regular dicho proceso durante todo el curso y con fundamento en las actividades de aprendizaje. La evaluación sumativa constara de las actividades de aprendizaje al final de la Unidad 1 y 2, y un trabajo final (ensayo) en la Unidad 3.
La ponderación para la evaluación será de 40% sobre el cumplimiento de las actividades de aprendizaje, 10% de participación en foro de la plataforma Moodle y 50% en trabajo final.
La acreditación de las dos unidades se tomará en cuenta la calidad y entrega de las actividades y trabajo final, en los tiempos y formas señalados.
Actividad
Ponderación
Actividades de aprendizaje
40 %
Participación Foro
10%
Producto final (Ensayo)
50 %
Total
100 %

Para obtener la calificación aprobatoria es necesario que se cumpla con el 80% del porcentaje total de las actividades planeadas en la asignatura.  
Producto final
Elabora un ensayo de 8 cuartillas mínimo, en el cual integres las teorías de enfermería de Pender y Leininger, con la finalidad de que reconozcas  el contexto de la Salud Colectiva y finalmente analices los dos modelos de atención de enfermería en la interpretación del proceso salud-enfermedad-cuidado y para concluir, realiza una propuesta de promoción a la salud.

Bibliografía
Almeida-Filho, Naomar. La ciencia tímida. Ensayos de deconstrucción de la epidemiología. Lugar Editorial, Buenos Aires, Argentina, 2000.
Cierco, Serna Cesar. Administración pública y salud colectiva. Madrid, España, Comares, 2006. Biblioteca de derecho y ciencias de la vida.
Graedon, Teresa, F., “El enfoque transcultural para la práctica de la Enfermería”. En Enfermería en salud comunitaria: un enfoque de sistemas. OPS-OMS, Washington, D. C., 1990. Cap. 19, pp. 357-376.


"Factores que deben ser tomados en cuenta para la Integración de las TIC en el currículo y en la organización escolar"

Es importante que leas el siguiente documento en GoogleDocs :

Con la finalidad de que identifiques los factores que deben ser tomados en cuenta para la Integración de las TIC en el currículo y en la organización escolar.

jueves, 9 de junio de 2011

Metodología

A continuación se establecen los lineamientos generales para la asignatura de Salud Colectiva. Estas indicaciones te servirán de guía a lo largo de las unidades y temas, razón por la cual se sugiere que mantengas siempre disponible esta información. Esta asignatura es de carácter teórico-práctico y se estudiará en cuatro semanas.

Forma de trabajo

Teoría
Para el estudio de la parte teórica tendrás a tú disposición los documentos con el contenido básico en formato pdf, mismos que podrás descargar e imprimir. Para cada unidad se contemplan una serie de documentos relacionados con los contenidos que deberás analizar de forma permanente. La experiencia previa que poseas con relación a la disciplina, favorecerá el pensamiento crítico-reflexivo que te llevará a confrontar la realidad con los aspectos teóricos, y así orientar el análisis crítico de los contenidos recomendados para su consulta y llegar a conclusiones válidas.

Práctica
La práctica comunitaria se realizará en las dos últimas semanas del curso, al mismo tiempo que se trabajará en otros aspectos teóricos. Recuerda que las actividades de aprendizaje de esta práctica se enviarán a la plataforma educativa, como las has realizado en otras asignaturas. Y para realizar tú práctica en comunidad, se  llevará a cabo en grupo de 2 personas, por lo cual, deberán de trabajar en  Google docs (ahí subirán su práctica comunitaria).

Para lo cual tienes que acceder a la siguiente liga: https://docs.google.com/?tab=yo&authuser=0&pli=1#home

Para realizar la actividad en GoogleDocs, guíate en esta página web http://www.google.com/google-d-s/intl/es/tour1.html , que te será de gran ayuda.

Por lo tanto, las sesiones de trabajo, serán mixtas ya que es una asignatura teórico-práctica y por lo tanto es importante que se lleven a cabo sesiones presenciales y en línea.


Se trabajará de manera colaborativa, con la intensión de fomentar: la interacción, la comunicación, la colaboración  y participación, individual y grupal; así que se requiere de tú parte que investigues, hagas las lecturas y actividades correspondientes a cada tema a tratar.

Y para finalizar, se llevara un seguimiento de tus avances y de tú aprendizaje, y se te solicitará un portafolio en Google docs, con todas tus actividades de aprendizaje.

Nota: Recuerda que desde el inicio de la asignatura se te indico que tenías que tener una cuenta en Gmail, para llevar a cabo todas tus actividades de aprendizaje colaborativas.

Los requisitos para el portafolio son:
Nombre del alumno:
Nombre del profesor (a):
Una breve presentación de tu portafolio:
Y un índice que especifique cada una de tus actividades


Actividades de aprendizaje


1.- Elabora un mapa conceptual  sobre el valor social de la salud y salud colectiva. Se hará uso de las herramientas que el internet proporciona para la realización de de este mapa conceptual. Nota: el documento se encuentra en google docs.

Utiliza el recurso de Mindomo: http://www.mindomo.com/es/, para llevar a cabo esta actividad esta herramienta te será de gran ayuda.

2.  Realiza tú práctica comunitaria en google docs.


miércoles, 8 de junio de 2011

Desarrollo de los Medios de Comunicación

La comunicación actual entre dos personas es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas tienen aquí un papel importante.
La sociedad actual, la sociedad llamada de la información, demanda cambios en los sistemas educativos de forma que éstos se tornen más  flexibles y accesibles, menos costosos y  en los que han poder incorporar los ciudadanos en cualquier momento de su vida. Por lo tanto, es de gran importancia que sepamos que hoy en día , se puede  estar comunicado en cuestión de segundos , para fines educativos y sociales que nos permitan hacer uso de las aplicaciones que nos ofrece la web 2.0 en estos momentos para que el alumno pueda ser gestor de su conocimiento .
Nuestras instituciones de formación superior, deben responder a estos desafíos, deben revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Y, contra lo que estamos acostumbrados a ver, el énfasis debe hacerse en la docencia, en los cambios de estrategias didácticas de los profesores, en los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje, para enfatizar la disponibilidad y las potencialidades de las tecnologías.
Se pretende contribuir a la igualdad de oportunidades de los alumnos, a la oportunidad de acceso de la población a la formación superior, a mejorar la competencia profesional de manera constante. Para ello se está implantado un modelo de formación apoyado en un sistema mixto en el que se utiliza tanto sesiones de videoconferencia, como actividades presenciales, enseñanza a través de Internet mediante materiales de aprendizaje en la Web y explotación de comunicación telemática interactiva, etc.