miércoles, 8 de junio de 2011

Desarrollo de los Medios de Comunicación

La comunicación actual entre dos personas es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas tienen aquí un papel importante.
La sociedad actual, la sociedad llamada de la información, demanda cambios en los sistemas educativos de forma que éstos se tornen más  flexibles y accesibles, menos costosos y  en los que han poder incorporar los ciudadanos en cualquier momento de su vida. Por lo tanto, es de gran importancia que sepamos que hoy en día , se puede  estar comunicado en cuestión de segundos , para fines educativos y sociales que nos permitan hacer uso de las aplicaciones que nos ofrece la web 2.0 en estos momentos para que el alumno pueda ser gestor de su conocimiento .
Nuestras instituciones de formación superior, deben responder a estos desafíos, deben revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Y, contra lo que estamos acostumbrados a ver, el énfasis debe hacerse en la docencia, en los cambios de estrategias didácticas de los profesores, en los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje, para enfatizar la disponibilidad y las potencialidades de las tecnologías.
Se pretende contribuir a la igualdad de oportunidades de los alumnos, a la oportunidad de acceso de la población a la formación superior, a mejorar la competencia profesional de manera constante. Para ello se está implantado un modelo de formación apoyado en un sistema mixto en el que se utiliza tanto sesiones de videoconferencia, como actividades presenciales, enseñanza a través de Internet mediante materiales de aprendizaje en la Web y explotación de comunicación telemática interactiva, etc.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario